18 Abril Español

Comunicado de prensa 

18 de abril

el PRESIDENTe de la asamblea general de las naciones unidas recibe la declaracion interreligiosa a los lideres politicos sobre cambio climatico firmada por 270 dirigentes religiosos de alto nivel

Nueva York, el 18 de abril. En el curso de una colorida ceremonia interreligiosa con cantos budistas, oraciones zoroastrianas y tambores sijes al Church Center for the UN el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el embajador Mogens Lykketoft ha recibido la Declaracion Interreligiosa a los Lideres Políticos sobre Cambio Climático firmada por 270 dirigentes religiosos de alto nivel de todas partes del mundo.

(www.interfaithstatement2016.org). 

La Declaración fue entregada por un representante de la generación `´milenial´, Stephen Chiu, 23 años, especialista en difusión de la fundación internacional budista Tú-Chi Foundation. 

Entre los más destacados firmantes figuran Su Santidad el 14o Dalai Lama; el Reverendo Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de las Iglesias; el Obispo Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las   Ciencias y las Ciencias Sociales de la Santa Sede;   Swami Aginivesh; Rabino Jefe Shear Yashuv Cohen; El Gran Imán Maulina Syed Muhammad Abdul Khabir Azad;  El Arzobispo Emérito de Ciudad del Cabo, el Muy Revdo. Desmond Tutu;   Hermana Jayanti Kirplani, Universidad Espiritual  Mundial Brahma Kumaris; Sacerdotesa Beatriz Schulthess, Presidenta del Consejo Ancestal Espiritual de los Pueblos Indígenas; y el Jeque Naqshbandiyya-Mujaddidiyya, Sufi Order.

Fotos  gratuitas (con crédito del fotógrafo) están a disposición a https://www.flickr.com/photos/128721081@N04/albums/72157665480717242

“Esta y otras iniciativas religiosas demuestran que el cambio climático está firmemente aceptada como una cuestión moral”, dijo el Sr. Lykketoft. “La Declaración demuestra como las religiones pueden ser un catalizador para la acción común.  Vds. están diciendo a sus seguidores que reconocen la seriedad del cambio climático, de sus impactos sobre la vitalidad del planeta y el bienestar de la humanidad... Vds. exigen que la acción se inicie ahora”.

“La mayor parte de la acción tiene que surgir de los individuos. La comunidad de fe hace parte del movimiento más extenso de la sociedad civil y juega un papel absolutamente crítico en alcanzar a sus seguidores para que cambien su comportamiento y exijan políticas inteligentes. Una iniciativa como ésta me da confianza que podemos tener éxito”.

El Embajador François Delattre, Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas en Nueva York dijo que “la convergencia de tantas comunidades de fe es alentador. El nivel de compromiso de los líderes religiosos en la lucha contra el cambio climático y en el apoyo al Acuerdo de Paris es sin precedente. Nosotros somos la última generación que tiene la capacidad de impedir que el cambio climático se vuelva fuera de control con consecuencias desastrosas. No hay ningún Plan B, ningún Planeta B”: 

“Paris fue un sólo el comienzo  de un largo y duro viaje hacia un mundo libre de carbono”, el Sr. Delattre siguió  “pero también fue una   coyuntura decisiva. La COP 21 fue un éxito colectivo  y no sólo francés, que mostró la vitalidad del sistema de las Naciones Unidas y del multilateralismo. Alternativas duras de escoger están por delante, continuan  el escepticismo y el cinismo desenfrenados. Necesitamos seguir escuchando nuestra conciencia, la razón por la cual la comunidad de creyentes es tan importante y tan inspiradora”.

El Representante Permanente Suplente de Marruecos ante las Naciones Unidas en Nueva York, Dr. Abderrazak Laasel agradeció a las comunidades de fe por involucrarse en el cambio climático. “Existen muchas posibilidades para reducir los gases a efecto invernadero como parte de la lucha contra el cambio climático. Es muy importante que los dirigentes religiosos crean más conciencia del problema.  Existe un papel significativo para la comunicación y la educación en la protección de los recursos naturales, y es importante fortalecer los contactos entre las comunidades de fe y otros grupos”.

 (Francia y Marruecos son co-presidentes de la 22a Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Marrakech, Marruecos 7-18 noviembre 2016)

Halldor Thorgeirsson, Director de Estrategia del secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dijo que “estoy muy animado por la fuerte expresión de apoyo. Su Declaración demuestra que Vds. comprenden que evitar el cambio climático peligroso requiere una trasformación  económica fundamental, no sólo ajustes superficiales del sistema actual, llevándonos a una honda y eventualmente una total descarbonización del suministro de la energía. La transición conllevará numerosos beneficios adicionales y abre el camino hacia enormes oportunidades. Así que en este caso, los imperativos económicos y morales están completamente alineados.”

 “150 naciones firmarán el Acuerdo de Paris este viernes y su entrada en vigor es probable el año que viene. No lograremos sus objetivos sin la masiva movilización de todos los actores de la sociedad. Se necesita una honda movlización para el cambio – la religión puede continuar siendo una parte poderosa de la solución. Este reto ha inyectado una nueva urgencia en el dialogo entre las religiones.”

Según el Sr. Selwin Hart, Director del Equipo del Secretario-General sobre Cambio Climático “las comunidades de fe son esenciales para la promoción de los esfuerzos globales para enfrentar el reto del cambio climático. Sesenta jefes de estado o  de gobierno estarán entre las 150 naciones representadas a la ceremonia este viernes para la firma del Acuerdo de Paris – un record. Algunos pequeños países isleños depositarán sus instrumentos de ratificación el mismo día”.

El  Reverendo Mark Macdonald, Obispo para los pueblos indigenas, Iglesia Anglicana del Canada dijo que   “la comunión de todas las cosas es lo que está en jaque. Los pueblos indígenas se encuentran amenazados de manera excepcional por el cambio climático, aunque son los menos responsables de esta situación. El Acuerdo de Paris fue un comienzo pero somos llamados a ir más lejos. Les invito a todos que se establezca de nuevo dicha comunión y que logremos nuestra transformación moral”.

Hermana Gayatri, Representante ante las Naciones Unidas de los Brahma Kumaris informó que su organización con su socio el World Renewal Spiritual Trust habían organizado desde veinte años capacitación, investigación y desarrollo de las tecnologías de energías renovables, instalando y manejando centenares de cocinas solares y sistemas fotovoltaicos, tal como haber instalado India One, la central termal solar de 1Mw, parcialmente financiada por los gobiernos de India y Alemania. “Los Brahma Kumaris creen que la semilla de la renovación del mundo es el despertar de la conciencia – no sólo con las comunidades espirituales y religiosas pero como una capacidad colectiva de la humanidad”.

SS Radhanath Swami, Hindu, miembro de la Junta Directiva de la International Society for Krishna Consciousness indico que la ecología del planeta actual reflejaba la ecología de nuestros corazones. “El reto del cambio climático es una oportunidad para poner de lado nuestras diferencias y unirnos para instar a los líderes mundiales que adelanten políticas y acciones genuinas para honrar nuestro encargo sagrado”. 

Tomás Insúa, Co-ordinador y Fundador del Movimiento Católico Global para en Clima (300 organizaciones) declaró que un grupo viajando hacia el Polo Norte llevando un ejemplar de la Encíclica del Papa sobre la ecología integral ´Laudato Si  está encontrando demoras causadas por grietas en el hielo lo que demuestra el estado severamente amenazado del hielo Árctico. “Estamos muy preocupados por el desfase entre las bellas palabras de los gobiernos y las acciones actuales. Esto es una crisis espiritual. Hacemos un llamamiento para la justicia climática hacia toda la humanidad y todas las especies”.

Otras declaraciones fueron hechas por la Presidenta Global de la Iniciativa Religiosa Unida, Kiran Bali, el Imán Al-Hajj Talib Abdur-Rashid, Vice Presidente de la Alianza Musulmana de Norte América y el Dr. Kenjuitsu Nakagaki, Presidente del Consejo Budista de Nueva York.

El moderador del evento fue el Reverendo Fletcher Harper, Director Ejecutivo de GreenFaith, un centro basado en New Jersey, EE UU para capacitación y abogacía sobre temas medioambientales. 

Las organizaciones que elaboraron y difundieron la Declaración y movilizaron las firmas de los dirigentes religiosos son: ACT Alliance, Bhumi Project, Brahma Kumaris World Spiritual University, Catholic Earthcare Australia, Eco-Sikh, the Elijah Interfaith Institute, Global Buddhist Climate Change Collective, Global Catholic Climate Movement, GreenFaith, Islamic Relief Worldwide, Lutheran World Federation, Reconstructionist Rabbinical College, Plum Village Community of Engaged Buddhists, United Religions Initiative and World Council of Churches. Más información a www.interfaithstatement2016.org

 

INFORMACION PARA REDACTORES

Para más información contactar pressandpolicy@greenfaith.org   tel (USA) 929 389 9724. Se habla español

Ciara Shannon, Co-ordenadora de la Declaración  ciarashannon.hk@gmail.com tel: (Hong Kong) +852 62096775  se habla inglés

Fotos gratuitas a disposición from: https://www.flickr.com/photos/128721081@N04/albums/72157665480717242  

Crédito: Paul Hunt – Consejo Mundial de las Iglesias.

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.